columna-2

 

 

Hablábamos anteriormente de tres articulaciones (o conjunto de ellas) que hoy en día son más susceptibles de sufrir problemas, y que, en dos de esos casos el aspecto evolutivo era fundamental para entender el por qué de este mayor riesgo. Ya hemos visto el caso del hombro, y ahora abordamos la columna vertebral, una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, que va desde la cabeza hasta la pelvis. Está formada por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, el sacro y el cóccix.

Sobre la columna actúan un gran número de músculos y de muy diferentes tamaños, tanto para su movilización como para su estabilización, siendo estos: El conjunto de semiespinosos, rectos (del abdomen, anterior menor y lateral), psoas, oblicuos (mayor y menor, del abdomen y de la cabeza), intertransverso, dorsal largo, iliocostal, esplenios, cuadrado lumbar y complexo menor.

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad.

La columna en su conjunto puede realizar movimientos de flexo-extensión, de inclinación lateral (derecha-izquierda) y de rotación (derecha-izquierda).plano-pronfundo-musculo-dorsal

Es importante reseñar que, en la columna vertebral se pueden observar 4 curvaturas desde una visión lateral, dos lordosis (cervical y lumbar) y dos cifosis (dorsal y sacra), y que son fundamentales para soportar cargas adecuadamente (siempre y cuando estén alineadas correctamente). El hecho de «perder» una curvatura o de «exagerarla» demasiado (hipercifosis o hiperlordosis) supone multiplicar la exigencia muscular y con ello aumentar considerablemente el riesgo lesivo y de aparición de dolores en las estructuras asociadas a la columna.

Una vez terminado este breve (muy breve) recordatorio anatómico, es hora de señalar que, a día de hoy, todavía se considera que nuestra anatomía no está totalmente adaptada al bipedismo. Recordemos que la posición más natural de los homínidos (de los cuales descendemos), es la de 4 apoyos, y poco a poco hemos ido adoptando una postura más vertical. Con motivo de esto, nuestra columna ha mantenido una gran movilidad hacia delante (flexión), pero no así al contrario, siendo el movimiento de extensión mucho más limitado. Además, las articulaciones de la espalda baja soportan de esta manera mayor peso y se ven afectadas por fallas osteológicas, siendo el dolor de espalda baja la causa principal de pérdida de días de trabajo. Por su parte, la artritis ha sido un problema desde que los homínidos pasaron a ser bípedos. Los científicos han descubierto evidencias de artritis en las columnas vertebrales de los cazadores y recolectores prehistóricos.

columna

Además, en la sociedad actual es muy habitual encontrarse con cuadros de stress y otros muchos problemas de aspecto emocional, circunstancias que en muchas ocasiones repercuten en dolores y molestias en la columna, especialmente en las zonas cervicales y/o lumbares.

Concluyendo, la evolución física y mecánica de nuestra estructura corporal (en este caso de la columna vertebral), así como la evolución de nuestro ritmo y forma de vida y sus repercusiones a nivel emocional, provocan que la columna vertebral (y estructuras asociadas) se vean más afectadas en forma de lesión o dolor que otras partes de nuestro cuerpo. Es por ello que debemos tener un especial cuidado con ella cuando realicemos actividad física, e incluso en nuestra vida diaria, intentar mantener una correcta alineación de su estructura, reforzar y/o corregir la musculatura que actúa sobre ella y ayudarla intentando eliminar o minimizar las situaciones que nos puedan generar stress, ansiedad, etc…

Publica un comentario

Tu email no se publicará.Required fields are marked *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>